Mi abuelo Andrés se inició a los 12 años en eso de la fumada, murió de cáncer pulmonar; mi tía Guillermina excelente jugadora de póquer y flaquita como un huesito murió de asfixia (enfisema pulmonar) por tabaquismo; la tía Goyita mujer hacendosa como pocas siempre con su rico café helado y sus inseparables Fiesta murió de un tumor cerebral; mi tío Chuy hombre noble como pocos, trabajador de la Solex una fábrica de pinturas y avezado fumador (horrible mezcla) murió de cáncer de vejiga; mi cuñado Güencho marino experimentado murió de cáncer pulmonar. Uf, uf y recontra uf. El abuelo y el tío mis familiares consanguíneos los demás familia política.
No sé si fue gusto o un pensamiento de reconvención hacia los fumadores o un ¿qué que que que que queé? cuando me enteré del acuerdo casi unánime en cuanto al presupuesto de ingresos 2011 de los señores diputados en “pro” de la salud y con el argumento de que se salvaran de morir más de 60 mil fumadores con el incremento de siete pesos al costo de la cajetilla de cigarrillos y que además este aumento desalentará su consumo.
Le pregunto ¿usted se traga ésta píldora? Vayamos por partes:
La explicación que nos suministran es que el aumento al precio de los cigarros generará ingresos adicionales a la Federación vía impuestos por $12,600 millones y yo me pregunto ¿en base a qué? ¿Acaso están considerando el consumo actual de cajetillas y luego las multiplicaron por $7 pesos? Si este es el caso quiere decir que en el país se venden 1,800 millones de cajetillas de cigarros en promedio cada año; ¿y?
Bueno siguiendo este jueguito de números, se estima que en México existen alrededor de 16 millones de fumadores, por lo tanto cada uno de estos están “quemando” 112 cajetillas al año en promedio; igual a poco más o menos equivale a un tercio de cajetilla de cigarros diariamente.
La realidad es que fuentes bien informadas nos han revelado que son más de 55,000 fumadores por año los que se van al cielo a causa de su afición a la nicotina, lo que significa que a diario palman un promedio de 153 partidarios de chuparle la cola al diablo. Como diría mi mamacita santa “horror al crimen”
Conclusiones:
· Lo malo es que fastidiaran a los aferrados fumadores sangrándolos con 12,600 milloncitos que perdone usted por el abuso pero por choya les toca de $790 entre los cuales voy yo porque mi hijo es un vehemente fumador a expensas del presupuesto familiar.
· Lo pérfido va de parte de los señores diputados que aseguran a sus representados se destinará esa lana a salvar vidas.
· Lo funesto es que el fumador seguirá fumando porque piensa como todos pensamos “a mí no” porque “soy inmortal” a pesar de leyendas y pictogramas en las cajetillas y ¡diantre! también a pesar de los muertitos en la familia. ¿usted cree?
· Lo terrible es que cada vez son más niños los que inician el hábito de fumar, según encuestas alrededor de 360,000 niños de 5 a 9 años han aceptado haber fumado en alguna ocasión.
· La burla es la posición de los industriales del tabaco que aún matando gente y causando un serio problema de salud pública, amenazan con no hacer inversiones en nuestro país (de mi parte que se vayan).
· Lo bueno… mmm no hay, no existe, nocivamente no hay nada bueno que concluir. O por favor ilústreme.
Lo busco la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario