domingo, 5 de diciembre de 2010

DIAGNOSTICO CONFIRMADO

Absurdo y contradictorio.
¿Se ha dado usted cuenta de los grandes avances científicos casi día a día y del resurgimiento creciente de la cultura humanista 1/?
A contrapunto valores como la lealtad y honestidad se extinguen, escasean sobremanera y en algunos sectores de nuestra nación mexicana brillan por su ausencia, siendo esta una pavorosa realidad.
Apenas hace una semana escuché y constaté como Carlos Kasuga Osaka un mexicano muy japonés en vivo y a todo color removió y acomodó por un rato las fibras más profundas de la conciencia de poco más de 3000 personas congregadas en el gimnasio de la UAT, con una conferencia magistral en la que retrató a todos los mexicanos  “de pe a pa” con más nitidez que una tele LED 3D de última generación.
No se conformó con retratarnos cual somos y que lo ovacionáramos hasta el clímax  como a Juan Gabriel en concierto en el Quinadom después de interpretar el noa noa. Sino que nos retó a ir de vacaciones  a Tokio y dejar a propósito un billete de 100 dólares “olvidados” en la camisa para la lavandería del hotel, pagando doble contra sencillo si no por la tarde aparecía la camisa pulcramente lavada y planchada sobre la cama y con el billete de 100 dólares en la bolsa, porque si no es tuyo debe ser de alguien.
Para que le sigo, simplemente le digo a usted que nos ha dado una aporreada este señor “japomex” ; como el mismo lo dijo orgullosamente ensamblado en México que hasta en gracia nos cayó que nos dijera todas, pero todas nuestras verdades, flaquezas,  mediocridades, negruras y miserias,  no le faltó ni una sola al condenado… condenado a vivir entre nosotros.
Cuando habló del asunto alimentario fue demoledor al ilustrar mediante una analogía muy sencilla,  preguntó a la concurrencia  ¿la mascota de una casa a quien quiere? la respuesta coral y al unísono de la multitud fue: a quien le da de comer, y él preciso, ese es su amo. 
Continuó diciendo que al terminar la segunda guerra mundial Japón quedó hecho polvo con las dos bombas atómicas, mas sin embargo hubo alguien (LA “CONASUPO” JAPONESA) que delante del pueblo levantando su mano y sosteniendo un grano de arroz entre sus dedos índice y pulgar les dijo, -voy a pagarles al triple del precio mundial cada kilo de arroz que cosechen y me vendan- y  dijo,  así sucedió,  de tal suerte que los agricultores tuvieron dinero para comprar comida,  ropa, electrodomésticos, autos, motocicletas, construir su casa y en general para adquirir bienes de consumo,  RESULTADO se  activó la industria y el empleo de la mano de obra, esto a su vez generó  exportaciones y como consecuencia retorno de divisas.
Por favor saque usted sus conclusiones, pero para mí la palabra clave es LEALTAD y HONESTIDAD,  pero en nuestro México real estas divisas las traemos por debajo de lo bajo  de su precio en el piso de remates de la casa de valores, ya que nadie las quiere ni yo ni usted, menos los señores regidores, alcaldes, funcionarios públicos, ni soñando los señores diputados y senadores, nos da asquito como al gober de Jalisco.
Qué lindo se hunde nuestro país entre festejos bicentenarios y centenarios, hermosas bengalas y luces artificiales que precisamente proponen eso un país de ciencia ficción.
La mera verdad lo dudo mucho, pero quizá la vía de escape, la luz al final del túnel, lo sean los niños de preescolar y de primero y segundo de primaria a lo más. Solo faltaría que sus padres primero, sus madres enseguida y sus maestros también estén dispuestos hacer el cambio de rumbo. Lo dijo Kasuga y en este espacio ya se mencionó, por eso el diagnóstico está confirmado.
Lo busco la próxima.

1/ amor a nuestros semejantes

jueves, 11 de noviembre de 2010

PEDAZOS y RETAZOS

Con un mohín de beneplácito y una orgullosa hurra de noticiario de tv el mundo lésbico y gay festejo el triunfo obtenido entre los grandes humanistas y prohombres  que nos representan en el congreso del país,  quienes aprobaron ayer reformas a la Ley del IMSS y del ISSSTE para garantizar seguridad social a los “matrimonios”  de mismo sexo.
De mi parte,  no tengo objeción alguna de que a mi gato y a mi perra también les garanticen seguridad social,  porque yo entiendo a estos señores, son patricios de amplio criterio,  de libre  pensamiento,  hombres visionarios y de reflexión excepcional, que con noble y serena mirada nunca pierden de vista a las indefensas minorías.   
Aunque a veces no entiendo por qué estos señorones no se han enterado de que en dos años o menos las cuotas obrero patronales no alcanzarán para atender a los derechohabientes del IMSS y lo peor no habrá lana para pagar pensiones y jubilaciones; me quedo con la mente en blanco como el señor Simpson cuando su superdotada hija Lisa le hace sesudas reflexiones.
Y es que esa es la idea, a como dé lugar dejarnos con la mente en blanco, quieren convertirnos en homeros de manera que nuestro pensamiento se enfoque solo en tragar unas cuantas rosquillas y ya está… satisfechos, panzoncitos.
Esa es la idea, al más puro modo gatopardista CAMBIAR ALGO PARA QUE NADA CAMBIE. Nomás échele un vistazo al canal del congreso o a su portal de internet, son unos verdaderos artistas, yo le cambio a los tres minutos porque si espero más seguro me convencen.
Lo del IMSS es como dicen la punta del iceberg, y no me queda duda que es una muy NOBLE institución que ha servido más bien que mal a la mayoría de nosotros, pero ¡aguas!  la cueva de Alí Babá se queda cándida.
Señores congresistas sigan haciendo pedazos y retazos,  total México puede esperar, por favor no se preocupen por la reforma Electoral, por la Energética, por la Financiera, por la de Seguridad Pública, etc. ah y menos por la reforma Educativa.
Viva la partidocracia y como dijo Tomasi “si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.
Lo busco la próxima

viernes, 5 de noviembre de 2010

$7 (SIETE PESOS)

Mi abuelo Andrés se inició a los 12 años en eso de la fumada, murió de cáncer pulmonar;  mi tía Guillermina excelente jugadora de póquer  y  flaquita como un huesito murió de asfixia (enfisema pulmonar) por tabaquismo;  la tía Goyita mujer hacendosa como pocas  siempre con su rico café helado y sus inseparables Fiesta murió de un tumor cerebral;  mi tío Chuy hombre noble como pocos,  trabajador de la Solex una fábrica de pinturas y avezado fumador (horrible mezcla) murió de cáncer de vejiga;  mi cuñado Güencho marino experimentado murió de cáncer pulmonar.  Uf, uf y recontra uf.  El abuelo y el tío mis familiares consanguíneos  los demás familia política.
No sé si fue gusto o un pensamiento de reconvención hacia los fumadores o un ¿qué que que que que queé? cuando me enteré del acuerdo casi unánime en cuanto al presupuesto de ingresos 2011 de los señores diputados en “pro” de la salud y con el argumento de que se salvaran de morir más de 60 mil fumadores con el incremento de siete pesos al costo de la cajetilla de cigarrillos y que además  este aumento desalentará su consumo.
Le pregunto ¿usted se traga ésta píldora?  Vayamos por partes:
La explicación que nos suministran es que el aumento al precio de los cigarros generará ingresos adicionales a la Federación vía impuestos por $12,600 millones y yo me pregunto ¿en base a qué? ¿Acaso están considerando el consumo actual de cajetillas y luego las multiplicaron por $7 pesos?  Si este es el caso quiere decir que en el país se venden 1,800 millones de cajetillas de cigarros en promedio cada año; ¿y?
Bueno siguiendo este jueguito de números, se estima que en México existen alrededor de 16 millones de fumadores, por lo tanto cada uno de estos están “quemando” 112 cajetillas al año en promedio; igual a poco más o menos equivale a un tercio de cajetilla de cigarros diariamente.
La realidad es que fuentes bien informadas nos han revelado que son más de 55,000 fumadores por año los que se van al cielo a causa de su afición a la nicotina,  lo que significa que a diario palman un promedio de 153 partidarios de chuparle la cola al diablo. Como diría mi mamacita santa “horror al crimen”
Conclusiones:
·         Lo malo es que fastidiaran a los aferrados fumadores sangrándolos con 12,600 milloncitos que perdone usted por el abuso pero por choya les toca de $790  entre los cuales voy yo porque mi hijo es un vehemente fumador a expensas del presupuesto familiar.
·         Lo pérfido va de parte de los señores diputados que aseguran a sus representados se destinará esa lana a salvar vidas.
·         Lo funesto es que el fumador seguirá fumando porque piensa como todos pensamos “a mí no” porque “soy inmortal”  a pesar de leyendas y pictogramas en las cajetillas y ¡diantre! también a pesar de los muertitos en la familia. ¿usted cree?
·         Lo terrible es que cada vez son más niños los que inician el hábito de fumar,  según encuestas  alrededor de 360,000 niños de 5 a 9 años han aceptado haber fumado en alguna ocasión.
·         La burla es la posición de los industriales del tabaco que aún matando gente y causando un serio problema de salud pública,  amenazan con no hacer inversiones en nuestro país (de mi parte que se vayan).
·         Lo bueno… mmm no hay, no existe,  nocivamente no hay nada bueno que concluir. O por favor ilústreme.
Lo busco la próxima.

jueves, 21 de octubre de 2010

¿Con que se come esto?

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
Tuve  la oportunidad  por más de cinco años de ser proveedor financiero de una empresa japonesa en San Juan del Río Querétaro.  Y sin exagerar simplemente conocí otro mundo.
Como buen mexicano llegué a mi primera cita diez minutos tarde,  situación que yo mismo me  “justifiqué”  con toda una serie de muletas mentales que para el empresario japonés  simplemente  NO VALEN,  no tienen razón,  para que mejor me entienda no existen.
La empresa que les platico se llama Harada Industries y nació en Tokio en la cochera del señor Harada al finalizar la segunda guerra mundial.  Para cuando mi cita (1995)  tenía fábricas en China, Estados Unidos, Vietnam, Inglaterra,  México y no se diga en su país. Y ¿sabe qué?   produciendo antenas para carros.
Le puedo decir que conozco casi toda la industria de todos los parques industriales de Querétaro y San Juan del Río,  pero  otra vez ¿sabe qué? nunca en mi vida había visto entrar a más de 900 personas y quitarse los zapatos de calle y ponerse tenis para  hacer su  trabajo cotidiano. Fue así que antes que me matara la curiosidad le pregunté a Jesús Reynoso Gerente General  por cierto entrañable amigo ¿por qué hacen esto? y me contestó: “es muy sencillo así se mantiene la planta limpia y en lugar de cinco aseadores solo necesito uno”
Con el tiempo supe que Harada Industries México aparte de manufacturar antenas en grandes cantidades, era un CENTRO DE COSTOS,  dicho de otro modo, tenía la obligación cada día, cada semana, mes y año de producir  más a menor costo con mejor calidad y más rapidez.  Esto; ¡a weber!,  no sé cómo les aguanté cinco años y mi amigo como quince,  al último les juro Jesús ya soñaba en japonés.
El detalle es que no nos gusta copiar lo bueno de otras culturas o pueblos, tomamos lo que no sirve.
Pero me estoy desviando, volviendo al tema,  lo que les cuento es alta productividad y competitividad.  Y ¿nosotros?,  apenas ayer vi por la avenida Monterrey una cuadrilla como de 30 personas chapoleando y limpiando las vías (muy bien), lo que no me parece es que como siempre,  estaban tan pegados como las teclas de mi máquina de escribir, se estorbaban unos a otros y en eso uno se rascaba la cabeza mirando a lontananza, otro meditaba profundamente, uno más tomaba agua con extrema fruición, dos que tres mas echaban la cotorra, y solo unos pocos movían el machete y la escoba.  Por si usted no sabe la avenida citada tiene una extensión de poco mas de 6 kilómetros.
Pues bien, para muestra basta un botón, la realidad es que así “funcionamos”  los mexicanos, por favor si estoy diciendo babosadas le suplico me replique; asómese a las oficinas de gobierno, a mi casa,  a Pemex, a la CFE, vea a los agentes de tránsito, los maestros (de las escuelas oficiales),  los señores diputados, etc.
Y… mientas tanto los tigres asiáticos, los suecos, brasileños, chilenos, alemanes y muchos más,  navegando viento en popa.
Lo busco la próxima.

martes, 19 de octubre de 2010

EL CIRCULO DE...

violencia que nos cerca y agobia me plantea  la pregunta  ¿Cómo romperlo?  SIN VIOLENCIA.
Al buscar su origen,  de inmediato entro en un enredijo de tamaño mundial que me lleva a callejones tenebrosos, avenidas preciosas llenas de luces que convierten la noche en día y a una película antigua como la misma humanidad donde sin falta en cada episodio brota sangre.
Comprendo entonces que  la violencia es ingénita al hombre pero en contrapunto  también la concordia, la paz, la amistad y la conciliación.
Y me pregunto ¿Por qué no nos reconciliamos?... como sociedad.
Siempre es tiempo de hacer la tarea y los deberes incumplidos:
ü  el señor usted y el señor yo debiendo guardar lealtad a nuestros conciudadanos y dejar la indiferencia y la apatía,
ü  el señor periodista informar con veracidad y no deformar,
ü  el señor maestro educar con responsabilidad y evitar dejar el trabajo al siguiente maestro, que casi nunca lo hace,
ü  el señor televisión entretener y no dañar y manipular a los niños y a las mentes débiles,
ü  el señor burócrata cumplir con su trabajo honrada y puntualmente,  
ü  el señor empresario hacer mas empresas y no explotar a sus empleados,
ü  el señor cura enseñar,  aconsejar y consolar  y no meterse en asuntos que no le corresponden según las leyes, 
ü  el señor policía cuidar y proteger al ciudadano honesto,
ü  el señor gobierno administrar con orden los bienes puestos en sus manos,  generar oportunidades de progreso y no mentir,
ü  y por favor agregue los señores que quiera.
QUIMÉRICO o DELIRANTE, de otro mundo o de otra nación,  aplica solo a otras razas.   ¡Pues no!, en nosotros los mexicanos también se vale este sueño.
Dicen los poetas que las realidades se alcanzan primero soñando.  Mi sueño es que usted padre de  familia y  los maestros trabajen UNIDOS a favor de los  niños de preescolar  y  primaria y en verdad los formen y eduquen;  porque los demás, usted y yo también imposible de enderezar.
Y así en  menos de tres lustros el señor violencia será el señor progreso.
Lo busco la próxima.

martes, 5 de octubre de 2010

NIÑOS BURROS...

O insuficientemente aptos para el español y las matemáticas en una mayoría pasmosa es el resultado que muestra las gráficas de la Secretaría de Educación Pública en la PRUEBA ENLACE Básica y Media Superior 2010 publicadas en agosto pasado.
Para ofrecerle mis comentarios y conclusiones, antes quiero decirle que hace poco me confió un apreciable amigo profesor lo que le había ocurrido con su señora madre hace muchos, pero muchos años atrás,  me dijo: “cursaba el 1º. año de primaria y como todos los niños me urgía salir a jugar con mis cuates, de manera que hice mi tarea a la carrera y a golpe y porrazo, al pedir permiso a mi mamacita, ella me exigió que le mostrara mi trabajo que consistía en planas de la vocales e y u; acto seguido las revisó detenidamente y me dijo “esto no está bien, hazlo de nuevo, limpio y que las letras queden derechas” [pá’tras los filders], lo anecdótico es que ella era ¡analfabeta!  no sabía leer ni escribir, no obstante eso me marcó y fue la pauta de ahí en adelante para todas mis tareas so pena de no salir a jugar”.
En realidad los niños sometidos a la prueba ENLACE no son burros, son sus padres en primerísimo lugar y sus maestros después los que están reprobados o insuficientemente aptos al no cumplir con sus obligaciones y responsabilidades.
Porque vea usted, empezando conmigo, siguiendo con los conserjes,  los maestros, los directores, los supervisores, las autoridades de educación, el paletero, nuestros gobernantes y usted también, todos, sabemos cabalmente que la mayoría de nuestros niños están “equipados” con inteligencia y capacidades para desarrollar habilidades como la lectura el español, las matemáticas y el deporte, lo que ocurre es que los padres no nos aplicamos a desarrollar el sentido de responsabilidad y los talentos de nuestros hijos.  En realidad casi todos los niños tienen un potencial enorme para aplicarse al aprendizaje de la ciencia en cualquiera de sus manifestaciones, el problema es que ellos no pueden resolver la tarea,  las taras y la flojera de sus padres y de sus maestros.
Le doy un sonoro aplauso y una ovación a los niños y a sus padres que representan el 19.1% y el 10.3% de nivel bueno y excelente en español y matemáticas de secundaria.  Caray qué bueno que no todo es mediocridad e insuficiencia, apunto esto porque también conozco a distinguidos Profesores y Profesoras que honran la noble profesión del magisterio, aunque infaustamente son los menos.
Lo busco la próxima.
1/  (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares)

A LA COLA

Según el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) México en el tema de productividad a caído al lugar 16 de los 42 países menos productivos en el mundo.
Luego entonces solo nos faltan 15 escaños y seremos los campeones mundiales de la IMPRODUCTIVIDAD, aunque en este momento ya vamos de gane porque estamos superando a países como Kenia, Camerún, Sierra Leona, Perú y Ecuador.
Volviendo al informe, éste señala que en 45 años, Chile registra un incremento en la productividad respecto a Estados Unidos de un 19%, mientras que México observa un retroceso del 35%.
Sí, estoy totalmente de acuerdo con usted, las comparaciones son odiosas y más cuando se trata de temas que hacen ver mal y de malas a nuestro país. Pero atención, atención, no se trata exclusivamente de que nosotros los mexicanos hacemos mal nuestro trabajo, aunque hay algo de cierto, pero… 
Vayamos por partes como dijera el descuartizador de Boston, mire yo lo entiendo de la siguiente forma; supongamos que usted le presta diez dólares a un chileno y otros diez dólares a un paisano mexicano, uno y otro de oficio panaderos,  para que obtengan ganancias preparando canapés. RESULTADO: ambos producirán los bocadillos nomás que el chileno lo hará en menor tiempo y en mayor número.   ¿Quién obtuvo más ganancias?  Y…  ¿porqué?,  la respuesta a la primera pregunta es obvia, la segunda es compleja.  Siguiendo con la suposición sepa usted que el chileno había tenido capacitación previa en repostería, utilizó un horno de gas moderno que cerró herméticamente, su nivel educativo llegó a media superior, en su experiencia laboral había trabajado con premios por incrementar la productividad, además de que su sueldo se basaba en lo que producía por cada hora trabajada.  
Por si fuera poco, agregue usted que el chileno encontró en su país la harina y el salmón ahumado a más bajo precio que nuestro paisano mexicano,  aún y cuando el aguacate lo consiguió más caro.  En cuanto al ambiente laboral que no deja de ser importante el mexicano siempre estuvo preocupado ya que su pedido lo tendría que surtir en un lugar y en un horario con riesgos para su vida por la delincuencia que se vive en su ciudad.
¡Caramba!; por favor saque usted sus conclusiones.
Lo busco la próxima.

EL ESPEJO

 

Como era la costumbre mes tras mes,  fuimos citados mi esposa y yo por el Colegio Fray Luis de León a recibir las boletas de  calificaciones de mis hijas que cursaban  en ese entonces el 1º y 2º año de secundaria.  No bien había tomado mi lugar  a donde por cierto llegamos con unos dos o tres minutos de retraso y yo con una sonrisita de empatía, cuando alcancé a entender cortadamente que la maestra tutora decía: “…nosotros sabemos todo, porque los niños platican aquí todo lo que sucede en su casa”.  Sin comprender a fondo tan soberbia declaración y con lo que medio entendí, mi expresión se desdibujó y acto seguido, o sea de inmediato pasé a encab…diablarme.
Conteniéndome con tal de entender bien a bien las razones de tal desafío, pronto me di cuenta que la maestra se defendía de la reclamación de una madre molesta por un reporte hecho a su hijo por indisciplina.   Como quiera que fuera el chuzo ya nos había traspasado a todos los padres de familia ahí presentes,  creo que hasta los más despistados lo notaron.  Como es de esperarse,  a mis adentros comencé a rumiar contra la profesora y pensaba: “ajá, con que usted sabe lo que pasa en mi casa valiéndose de la candidez de mi hija”;  malo, muy malo, esto lo tendremos que arreglar, me dije.
Avanzó la reunión y las excelentes calificaciones de mi hija gracias a Dios me enfriaron un poco y con ello la reflexión de que en realidad a mi no me afectaba la insolencia,  si bien me parecía un ataque a mi privacidad en mi casa no tenía cosa alguna que ocultar.
Al paso del tiempo como maestro en la escuela dominical,  me di cuenta en carne propia de la transparencia e inocencia de los niños que sin reparo alguno y con toda espontaneidad sueltan las noticias que ocurren en su hogar sin importar el color de la nota.  Aunado a esto reflejan como un espejo la historia diaria de su casa. 
De manera que al transitar de la niñez  a la adultez,  también se da el paso del candor a la hipocresía digna del Oscar de la academia a la mejor actuación, aunque lo aprendido en casa siempre nos delate.   El caso es que los niños siguen dando sus  noticias cotidianamente y nosotros los adultos también, basta detenerse unos minutos ante la tele o darle un vistazo al periódico para encontrar noticias en todas las secciones que van desde crímenes que ya ni asombro nos causan, grandes avances de la ciencia médica, condones para niños, en Gran Bretaña niños enfermos de sexo, orgullo gay, políticos que no cumplen acuerdos, otros que se roban el presupuesto, otros que se lo gastan sin ton ni son y cínicamente,  pandillerismo,  drogadicción,  alcoholismo, líderes sindicales rateros (criaturas del gobierno),  hijos de líderes religiosos que solicitan cantidades millonarias para guardar silencio y por favor agregue usted lo que guste y quiera.  
Lo que si me queda muy claro es que yo y usted reflejamos como espejo a nuestro alrededor, la leche buena y la leche adulterada que nos dieron a beber en casa.  Lo busco la próxima ocasión.

ELEMENTAL

Cuando surge el comentario relativo a la situación económica, generalmente escucho decir “está muy difícil, pero ahí la llevamos, cuando menos sale pa’ comer”.
Pues bien, déjeme decirle que no fue precisamente lo que me dijo el señor Treviño conocido comerciante en joyas de la calle Hidalgo en Cd. Victoria, cuando le hice platica para matar el tiempo mientras mi esposa compraba unas “dormilonas” para mi hija Lyly en ese entonces recién nacida y lista para que le instalaran sus primeros coquetos aretes. 
 Lo que expresó el señor Treviño a mi pregunta de cómo iban las ventas  fue algo muy aleccionador, producto de su experiencia en la vida y en el negocio, me dijo: hay van más o menos, no me quejo, aunque mejoran mucho cuando los campesinos tienen sus cosechas, porque es cuando ellos vienen a la ciudad y compran lo que necesitan”.
Como dijo Sherlock Holmes, elemental mi querido  Watson, todos lo saben, los chinos, los gringos, Salinas de Gortari, Calderón, usted, yo y los señores que nos gobiernan también.
Los señores que hacen producir el campo son un importante segmento por no decir el principal que detona una cadena de consumo que trae riqueza y bienestar económico a pueblos, ciudades y naciones en todo el mundo, menos en México gracias al siniestro plan que tienen nuestros gobernantes,  que están obstinados en exterminar a nuestros campesinos a como de lugar.
A pesar de ello, en nuestro país subsisten poco más de 25 millones de agricultores aunque más del 75% lo hacen en pobreza extrema y bregando a contracorriente.  Una de estas corrientes es el TLC.  Cheque por favor las siguientes fuentes: (INEGI, SAGARPA, BANXICO),  a partir de la entrada de este tratado,  las importaciones de maíz provenientes de los Estados Unidos han ido en aumento, al grado que hoy día representan una tercera parte de la producción nacional,  más de 6 millones de toneladas.  ¿Notó usted algo?  La lectura de esto no es otra cosa que el total desinterés del gobierno de apoyar el campo.
Por si fuera poco, agregue usted las reformas del año 1992  al artículo 27 constitucional que facilita o mejor como dice el senador Navarrete “pavimenta” y yo agrego, con concreto hidráulico el camino a los grandes propietarios de la tierra,  gracias a que esta ley promociona la propiedad colectiva en propiedad privada. Añada usted la desaparición de la CONASUPO en 1998 con lo cual nuestro apreciable gobierno dejó en manos de intermediarios privados la fijación del precio de los granos,  la desaparición de instituciones como Banrural y Anagsa  que corrupción aparte, daban sustento y esperanza a un eternamente depauperado agro mexicano.
Nadie me quitará de la cabeza que un pueblo que produce los alimentos que necesitan sus hijos se constituirá tarde que temprano en una nación fuerte y progresista, por eso repito los chinos y los norteamericanos no se equivocan, las actividades agropecuarias son el primer eslabón de la cadena productiva, si el campesino tiene dinero, caramba hasta abra para incrementar la nómina de los burócratas, como dijo mi cuate chilango “verdá de Dios que si”.
Lo busco la próxima.

La Cubeta



¿Ha escuchado usted la gracejada que compara una cubeta llena de cangrejos con un grupo de mexicanos?   -donde se dice-: que el cangrejo que intenta salir de la cubeta en vía de escape seguro será jalado por otro al fondo de la misma, haciendo así imposible su libertad.
Mal, pues igual sucede conmigo y con usted; por favor contradígame. Porqué se dice que podemos perdonar casi todo a nuestro amigo, conocido o pariente, pero nunca le perdonaremos el éxito.
El egoísmo nos brota con tal naturalidad que para donde fijemos nuestra atención, casi seguro ahí está presente.
El otro día me platicó una maestra de 6º grado de primaria que al inicio del ciclo escolar observó que uno de sus nuevos alumnos seguía la lectura del libro en una página equivocada, pero curiosamente movía la boca tratando de seguir lo que se leía.  Cuando le pidió que leyera “leyó” algo muy parecido a la lectura real en la página equivocada.
Pasado el incidente lo llamó a su escritorio y… ¡oh sorpresa! descubrió que su pupilo no sabía leer. Esto no es cuento, es real, sucedió aquí en Tampico, y no porque el niño estuviera menso, tonto o tarado, nada de esto, no veía bien, el inocente era miope, necesitaba anteojos el infeliz chamaco.  Y ante tal desgracia había desarrollado la memoria “engañando” a sus maestros cada vez que leía.  En un descuido hubiera llegado así a la preparatoria ¿usted cree?
A esta anécdota le podemos poner el adjetivo que usted quiera, yo solamente le digo que es una evidente muestra de EGOISMO.
Considere usted lo siguiente y corríjame; tuvo cuando menos seis maestros antes de la maestra de 6º que por suerte descubrió el problema, pero lo más impresionante, lo peor, no se enteraron del problema sus progenitores, abuelos, tíos, etc. Como consecuencia no lo ayudaron, ni se dieron cuenta que el chamaco era corto de vista.
Es así que cuando menos 20 personas alrededor de él, no se interesaron en él, me pregunto ¿Por qué?
Sencillamente por egoísmo, nos basta decir a nuestros adentros “mi vida es otra”, “ahí te ves”, “hay sebastián las paga”, “yo no sé nada”, etc.
El tema en esta nota no es la educación en México, espero tener oportunidad de dar después mis puntos de vista, pero entre paréntesis, la mayor culpa de tanto burro en nuestro país es de los padres y madres de los escuincles. Pero, esa es otra cuestión. 
Volviendo al punto, lo que pasa es que no guardamos lealtad y mucho menos fidelidad a nuestra comunidad, a nuestros compatriotas. Por eso para dondequiera que usted vea, ya sea el taxista, el cajero de la oficina pública, el maestro, el médico, el comerciante, el político, el columnista, los meseros, los abogados, los empresarios, el cura, el pastor protestante,  yo,  todos para acabar pronto y usted también,  nos importa un pepino el prójimo aunque siempre digamos lo contrario.
Son pocos, muy pocos los mexicanos que verdadera y genuinamente desean una nación mejor y a estos les resulta tan difícil jalar la carreta llamada México que casi desfallecen en la desesperación.
¿Cuántas personas están a su alrededor y se preocupan por usted, deseándole que le vaya bien cada día?: ¿una?, ¿cinco? ¿veinte? En esa medida nos va.
¿Qué hicimos mal?
Lo busco en la siguiente, porque voy a jalarle la pata a un cangrejo que se me está escapando de la cubeta y no lo puedo permitir.

La salamanquesa

Bichito totalmente inofensivo y escurridizo, cazador de insectos, traído a nuestra región hace muchos años con la intensión de controlar biológicamente  al latoso y picoso mosquito, según me lo contó un viejo fumigador.  
Con su mirada fija y penetrante  cual agudo observador no deja de incomodar  algunas personas, en especial a señoras y señoritas, que dada la casualidad,  ya sea estando debajo de la regadera o de las sábanas tienen un encuentro de miradas; como el que luego tenemos ante  las cámaras que vigilan en los supermercados y que de repente descubrimos que nos están viendo, nomás que estas quedan ahí fijas como están, y en cambio este animalito huye al menor movimiento hostil de nuestra parte, para perderse entre las cortinas o zapatos o donde sea, le da igual aún a costa de perder la mitad de la cola al fin y al cabo le vuelve a crecer.
Pues mal, cuando tengas un encuentro cercano del reptil tipo, ten a la mano un bote de espray para el pelo y en lugar del chanclazo o periodicazo, le sueltas un esprayazo y fin, al pobre animal lo estarás enviando al paraíso de las lagartijas antes de tiempo; pero no importa, quien le mandó haberte provocado semejante desasosiego. 
Lo busco la próxima.

Mala leche

Estaba haciendo una supervisión para Deter Saneamiento en la planta de Carnation Clavel Querétaro cuando mi guía me llevó cuando menos lo esperaba ante una verdadera montaña de costales colocados junto a enormes silos especie de depósitos mezcladores  a modo de gigantes licuadoras;  mi reacción a “bote pronto” fue preguntar y esto ¿qué es?; extrañado por mi indiscreción solo alcanzó a mascullar entre dientes… -son complementos-.
Muchos años antes,  mi amigo y compañero de secundaria  Benítez hijo del gerente de una pasteurizadora aquí en Tampico me platicaba a manera de cotorreo, broma y de entérate de la noticia lo siguiente: la leche se recolecta en los ranchos en pipas y viene con pelos, sangre, pus,  agua, tierra, pastura, etc.,  en el proceso de pasteurización se obtiene primero crema, nata, mantequilla,  quedando un suero al que se le agrega leche en polvo, se enfría y hecha la mezcla  eso es lo que te tomas”.
Seguramente que usted,  igual que yo, en algún momento se ha preguntado ¿qué es realmente lo que está bebiendo mi familia en el desayuno  y en la merienda,  que acompaña quizá de hojuelas de maíz y de rico panecito?  Pues le tengo malas noticias, déjeme decirle que la mayoría de las veces se trata de alimento fabricado a partir de componentes de la leche y por lo tanto se trata de “leches que no son leche” empacadas en envases con imágenes alusivas a vacas con lo cual se engaña al consumidor que desea comprar leche.
Pero mire, si usted y yo nos dejamos engañar tomando gato por liebre, es nuestra bronca,  la verdad ya estamos grandecitos para saber lo que hacemos, sin menoscabo que el engaño que nos hacen es un artimaña con fines fraudulentos  y  no eximo de culpa a nadie.
Pero,  -¿sabe qué?-  Realmente la leche mala proviene de nuestro gobierno que desde hace muchos años atrás desalienta con toda la negra intensión la producción lechera al favorecer la importación de leche en polvo, beneficiando a grandes importadores y tronando día a día a los pequeños productores lecheros que mal venden su producción y si acaso muy pocos  haciendo un gran esfuerzo la transforman en queso y crema.
La ecuación es simple;  a mayor importación de leche, el precio baja y como consecuencia menor ingreso a los productores.
Lo que le cuento no es ciencia ficción, dele un vistazo al reporte 2009 publicado por el INEGI sobre la Balanza Comercial de México,  ahí podrá ver que en los últimos cuatro años se ha importado leche por 3,064.7 millones de dólares. Y por si usted no lo sabe nuestro país es el principal importador de leche en mundo; tan solo en el 2001 se importaron 190,000 toneladas de leche en polvo (datos del Banxico- FIRA) y ¿sabe usted que país es el principal proveedor de leche de México?... así es, acertó, son los Estados Unidos,  y por si fuera poco también Argentina y Uruguay, los que menciono por ser de nuestros iguales.
No lo voy a llevar a sesudos análisis de productividad, prácticas desleales, subsidios, dumping, comercialización, programas de fomento, etc.  Solamente le quiero decir que un campesino amolado reflejará esa condición en mayor o menor grado al citadino.  En tanto que los favoritos del sistema siguen amasando la renta nacional tasada a muy alto costo social, y las sociedades de otras naciones disfrutando de los buenos tratos hechos por sus líderes con nuestros sinvergüenzas adalides.
Lo busco la próxima.

Si ves los pies de tu vecino mojar, pon los tuyos...


en lo firme.
Que la lengua se me haga chicharrón, y que los marcianos que nos “cuidan” de que no nos azoten los ciclones se burlen de mí, no importa, pero la verdad nadie me quita de la cabeza que lo que sucedió puede volver a ocurrir.
Tengo muy presente la ocasión cuando Don Guillermo Meza me contó lo que vio y vivió en aquellos aciagos días de septiembre-octubre de 1955 a causa del ciclón Hilda y la terrible inundación que sufrió nuestra región. 
Déjeme decirle que el señor Meza fue por más de cuarenta años controlador del tráfico de buques de altura en el Río Pánuco a cargo de Capitanes expertos en conducir  las grandes embarcaciones a través del canal de navegación de este caudaloso río.   
Sin exagerar, el testimonio de Don Guillermo es escalofriante cuando me platicó que el embravecido Pánuco llevaba en su furioso caudal a personas encaramadas en sus casitas de madera pidiendo a gritos auxilio ante la inminente salida a mar abierto.  La creciente del río y de sus confluentes no respetó nada a su paso y lo mismo arrancó humildes y endebles viviendas que grandes árboles y ganado de todo tipo para irlo a depositar a las aguas abiertas del Golfo de México.
Y mientras esto sucedía en el Pánuco y el Tamesí la inundación fue cubriendo hasta desaparecer a pueblos y rancherías de la Huasteca y por supuesto amplias zonas de Tampico, Madero y Altamira. Lo demás usted ya lo sabe o si no seguro lo supone;  cuantiosas pérdidas económicas y lo peor pérdida de muchas vidas humanas.
Las  imágenes que vemos hoy en la TV nos muestran  amargura, desesperanza e incertidumbre de los habitantes de Valle de Chalco,  el Arenal, DF y Angangueo,  por los daños sufridos a causa de aguas crecidas y fuera de control por lluvias atípicas. Creo que estos hechos nos deben poner sobre aviso y hacer algo, o mejor dicho hacer muchas cosas,  pero ya.
El plan DN-III de la SEDENA,  Protección Civil (FONDENES y FOPREDENES),  Refugios municipales y reuniones como la que tuvieron Ebrard, Peña Nieto y Gómez Mont, son reacciones ante hechos consumados, “buscan” resolver, cuando me parece debieron prever.
Las pérdidas económicas,  significan muchos años de esfuerzo y trabajo de mexicanos como usted y como yo, mexicanos de a pié.  Trabajo que se han ido a la basura de un día para otro como es el caso de nuestros hermanos vecinos.
Y lo más patético, ¿sabía usted que de $9,890 millones de pesos autorizados al FONDEN, únicamente se destinó un exiguo 15% para reconstruir viviendas del 2007 al 2009?; que por cierto cómo me gustaría saber que éstos recursos llegaron a los afectados, y como dijo mi tío, sin en cambio cheque usted lo que se chupó la SCT y la CONAGUA, estos amigos sí que saben gastar, he.     
Volviendo a nuestro Tamaulipas real, ¿nos ocurrirá a nosotros lo mismo? ojalá no.  Me gusta la idea del DF  de un seguro para proteger los daños patrimoniales, porque finalmente el que gobierna es el administrador de la ciudad y como tal debe cuidar a los que en ella viven.

Playa limpia, pueblo sucio

O sea tapas un hoyo para abrir otro.
 La acción desesperada y terriblemente desfasada que hace la administración de Sergio Posadas Lara para la recolección de la basura,  me trasladó a mi niñez de un solo flashazo al ver ayer afuera de mi casa un vetusto camión de volteo que a bocinazo abierto alertaba al vecindario de su presencia, como queriendo decir:  “córrale y tráigame la basura, porque quien sabe si pasado mañana pasaré” …….”y si es posible aviéntemela  pa’ riba,   el artefacto estaba a tope de basura con dos gestudas personas encima flotando en un colchón de desechos malolientes y con la grata compañía de las hacendosas moscas inmersas en un festín de festival.
Regresando a mi infancia, les quiero contar que en aquellos años idos, digamos más o menos 45 años atrás, regenteaba mi tierra por cuenta y orden de La Quina  un señor que el vulgo le nombraba  “el moloche”, el caso es que no se si el tal señor moloche o la costumbre de la autoridad en turno,  pero el caso era la de sacar de la cárcel a los pobres borrachitos que no podían pagar la multa con lo cual quedaban sentenciados a  recolectar la basura y barrer las calles y de ser posible también a la pena de desmayo a causa de  la cruel cruda y del astro rey.
Con todo y eso mis vecinitos poblanos, hijos de un ingeniero de Pemex, a la sazón recién llegados a la capital petrolera de México, gritaban en son de juego o vaya usted a saber si en son de verdad... ¡ciudad mugrero! …, en clara alusión a mi terruño; ahora caigo que su inocente exclamación escondía la verdadera visión de sus padres venidos de Puebla.
Volviendo al Madero real, el grito de aquellos chamacos poblanos cobra vida de nueva cuenta, la razón, nuestro querido pueblo está hecho un mugrero, todo esto gracias a la incapacidad del ayuntamiento para negociar con la empresa concesionaria del servicio un adeudo de  50 millones de pesos que ha dejado de pagarle y que como consecuencia lógica ésta ha suspendido la prestación del servicio.
La realidad es que pronto la playa Miramar,  el máximo paseo de nuestra ciudad  será certificada como “Playa Limpia” en cumplimiento de estándares internacionales  de seguridad y limpieza, gracias al esfuerzo de nuestro gobernador para consolidar a Tamaulipas como el estado más visitado por el turismo carretero en el noreste y golfo de México.
Mientras tanto, ni hablar, playa limpia y pueblo sucio; y por favor dejen a los borrachitos en paz que la verdad no tienen vela en el entierro.
Lo busco la próxima.  

Patrón Negligente

En esto de la reforma política si cupiera la figura de “patrón” en el rol del ciudadano mexicano, estamos reprobados, porque hemos sido patrones negligentes hasta la  saciedad.

En cambio tenemos un once en aguante y en crítica amarga, porque hemos permitido que nuestros “empleados” hagan lo que se les de la gana y en ese descuido los roles se han invertido; de tal suerte que ellos se han organizado tan bien que no tengo la menor duda que lo que resulte de resultar algo, será una al estilo franquenstein, criatura entre ogro, miserable y zombi en cuanto que solo obedece la voluntad de su creador.

Yo, Juan Pueblo, ¿Permitiré esto?  Sí, muy a mi pesar,  porque no tengo los medios para impedirlo y por si fuera poco, porque no entiendo esa palabra que tanto usan intelectuales, políticos y periodistas: DEMOCRACIA.

Somos legalmente un país demócrata, para constatarlo basta voltear a ver a nuestros representantes que van desde diputados,  senadores, alcaldes, gobernadores, etc.,  (hágame usted favor de agregar a todos los demás).  El problema es que el poder de la voluntad colectiva se nulifica es decir se esfuma, cuando lo reciben estos amables y atentos representantes. ¿Por qué razón? Simplemente porque nos conocen bien, saben a la perfección de qué pié cojeamos.

¿Se puede revertir este fenómeno? Sí, esto solo ocurrirá cuando guardemos lealtad a nuestra comunidad.   Si;  se amerita lealtad y fidelidad a la sociedad a la que pertenecemos. No puedo pedir legalidad o probidad a mi diputado o a mi alcalde cuando ellos son reflejo de mis iguales.

Mientras esto no ocurra, seguirá nuestro país como una nación artrítica en estado de extrema gravedad,  sumida en el dolor de una sociedad que ya no soporta más pobrezas y partidocracias, abusos y robos; limitada en la toma de decisiones trascendentes como lo es la educación, seguridad, energía,  economía, salud, etc., gracias a personajes sin escrúpulos que a costa de detentar el poder  han detenido el progreso de nuestro pueblo… y gracias también a mí y a usted.

Iniciemos con algo, participemos organizadamente, para que no digan nuestros nietos: ¡qué bárbaros que país nos dejaron!