martes, 5 de octubre de 2010

A LA COLA

Según el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) México en el tema de productividad a caído al lugar 16 de los 42 países menos productivos en el mundo.
Luego entonces solo nos faltan 15 escaños y seremos los campeones mundiales de la IMPRODUCTIVIDAD, aunque en este momento ya vamos de gane porque estamos superando a países como Kenia, Camerún, Sierra Leona, Perú y Ecuador.
Volviendo al informe, éste señala que en 45 años, Chile registra un incremento en la productividad respecto a Estados Unidos de un 19%, mientras que México observa un retroceso del 35%.
Sí, estoy totalmente de acuerdo con usted, las comparaciones son odiosas y más cuando se trata de temas que hacen ver mal y de malas a nuestro país. Pero atención, atención, no se trata exclusivamente de que nosotros los mexicanos hacemos mal nuestro trabajo, aunque hay algo de cierto, pero… 
Vayamos por partes como dijera el descuartizador de Boston, mire yo lo entiendo de la siguiente forma; supongamos que usted le presta diez dólares a un chileno y otros diez dólares a un paisano mexicano, uno y otro de oficio panaderos,  para que obtengan ganancias preparando canapés. RESULTADO: ambos producirán los bocadillos nomás que el chileno lo hará en menor tiempo y en mayor número.   ¿Quién obtuvo más ganancias?  Y…  ¿porqué?,  la respuesta a la primera pregunta es obvia, la segunda es compleja.  Siguiendo con la suposición sepa usted que el chileno había tenido capacitación previa en repostería, utilizó un horno de gas moderno que cerró herméticamente, su nivel educativo llegó a media superior, en su experiencia laboral había trabajado con premios por incrementar la productividad, además de que su sueldo se basaba en lo que producía por cada hora trabajada.  
Por si fuera poco, agregue usted que el chileno encontró en su país la harina y el salmón ahumado a más bajo precio que nuestro paisano mexicano,  aún y cuando el aguacate lo consiguió más caro.  En cuanto al ambiente laboral que no deja de ser importante el mexicano siempre estuvo preocupado ya que su pedido lo tendría que surtir en un lugar y en un horario con riesgos para su vida por la delincuencia que se vive en su ciudad.
¡Caramba!; por favor saque usted sus conclusiones.
Lo busco la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario